4 Claves para la lograr satisfacción del talento humano:

23 junio, 2017

Las Compañías, deben enfocar sus esfuerzos hacia la construcción de un lugar de trabajo sostenible.


Uno de los principales retos a los que se enfrenta una organización, es el de implementar acciones efectivas que impacten positivamente los resultados del negocio, y aunque parezca claro que los resultados son entregados por los empleados, no siempre las políticas de las compañías están orientadas a la construcción de entornos productivos de trabajo que garanticen las condiciones mínimas, básicas y satisfactorias para que los colaboradores gestionen adecuadamente esa productividad tan esperada.

El proceso de medición del clima Organizacional es uno de los caminos que los gestores de talento humano toman en el momento de detectar información valiosa sobre el estado de satisfacción de sus colaboradores. Sin embargo, año tras año de efectuar estas mediciones, sus hallazgos se convierten en un paisaje rutinario lleno de lugares comunes, y en algo que se “debe hacer” a pesar del costo en credibilidad y escepticismo que tiene sobre los colaboradores cuando también, año tras año, se dan cuenta que nunca pasa nada…

Gran parte de las encuestas de clima están rodeadas de un gran número de preguntas que pretenden capturar una vasta cantidad de información, pero que en resumen nos dispersa y no nos conduce a nada concluyente que nos permita una construcción de acciones que generen la transformación deseada. Del otro lado, la veracidad de la información puede verse alterada por el rechazo que puede generar la encuesta en los colaboradores cuando la credibilidad en este tipo de herramientas se ha agotado y, no menos importante, por que su extensión les parece una nueva tarea larga, aburrida, sin sentido y que les quita tiempo para desarrollar tareas “más importantes”.

De esta manera, es fundamental que las herramientas de medición apunten a temas primordiales de estas condiciones básicas del negocio que le permitan al colaborador ser más productivo y estar a gusto con su trabajo, como los temas de trabajo en equipo, comunicación con el líder, alineación con el negocio empoderamiento, diversidad e inclusión, capacitación, compensación, entre otros, etc…

Pero más allá de la captura y posterior análisis de la información, queda un largo camino por recorrer para llegar a transformar la realidad actual del negocio y la atmósfera en la cual viven, respiran y producen los colaboradores, en una realidad deseada, óptima y sin duda, con un “oxígeno” de calidad para que se abran las posibilidades y caminos hacia entornos de trabajo más productivos y satisfactorios.

A continuación veremos 4 procesos claves para el éxito en el camino de la transformación organizacional hacia la atmósfera corporativa productiva y satisfactoria:

  1. Lo primero es, sensibilizar, involucrar y comprometer a las directivas del negocio. Es fundamental contar con el apoyo y el compromiso de la Gerencia a la hora de lograr las transformaciones necesarias. Antes de aplicar el instrumento de medición del Clima, deben alinearse las expectativas de la Gerencia sobre lo que se puede llegar a encontrar en estas mediciones, y a su vez, para que dentro del contexto y estrategia de la compañía sean alineados los contenidos de la encuesta para cumplir con los objetivos del negocio. De esta manera, los directivos de la organización van a estar consecuentemente comprometidos en posibilitar y movilizar lo que sea necesario para transformar la organización.
  2. Con base en los puntos clave que se descubrieron luego de la implementación de la herramienta como prioritarios para transformar, se debe dirigir la atención en el diseño de planes de acción efectivos, en cuya construcción sean involucrados una muestra de los colaboradores de distintos niveles organizacionales, con el fin de que ellos sean el fin y el medio para obtener resultados sostenibles. Allí se forja un compromiso de parte de los colaboradores, quienes fueron representados, escuchados y encomendados para ser parte fundamental de la transformación, pues nadie mejor que ellos para aportar ideas clave que permitan construir una organización con una mejor atmósfera para trabajar.
  3. Comunicación antes, durante y después para fortalecer la credibilidad y alinear expectativas sobre los resultados. Uno de los puntos que más le pesa a un colaborador, es sentir que no se le comunica para qué se hacen este tipo de herramientas, y sobre todo, después de su implementación, el qué pasó con ellas y adicionalmente, no ve la tan esperada transformación reflejada en su día a día, lo cual le hace pensar que, como siempre, no se hizo nada. Si se le mantiene informado, y este tipo de campañas se construyen de la mano de un efectivo plan de comunicaciones interna, se puede amplificar la participación e impacto que las nuevas medidas para la transformación.
  4. Seguimiento y verificación. Es clave diseñar una metodología de seguimiento a los planes de acción y sus responsables, para que la iniciativa y energía encaminada a la transformación no se disperse en el tiempo. Aquí también es primordial documentar los éxitos obtenidos durante el proceso de implementación del plan de acción para que a futuro, se siga fortaleciendo la sostenibilidad mediante el aprendizaje colectivo y quede documentado el conocimiento adquirido para replicarlo más adelante.

Lo más importante durante la ejecución de estos 4 aspectos claves, es tener la atención enfocada en el desarrollo de acciones que impacten verdadera y positivamente el negocio y su gente, para que los conduzca hacia la sostenibilidad de la satisfacción organizacional y colectiva, de manera que no sean sólo los líderes de gestión humana quienes sean responsables de su cumplimiento, sino que el éxito en esta búsqueda de satisfacción organizacional sea un compromiso de todos.

 

Tatiana Wilches Tamayo

Gestora de Relaciones – I Do Consulting

Pasión-por-el-Trabajo

Pasión por el Trabajo

Ver más

Cómo abordar: - Hola jefe, ¡Me voy!

Ver más

Consultoría: ¿Pajaritos en el aire o valor agregado?

Ver más

Aquí estamos

Bogotá, Colombia
(57) 3167407921
(571) 383 2279
Calle 90 No. 11 - 13 Piso 5 Ed. Urban Plaza
Ciudad de Panamá, Panamá
(507) 635 18128
(507) 232 2545
Edificio Financial Park, piso 35, Boulevard Costa del Este, Ciudad de Panamá
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
(591) 7500 9076
Villa Bonita, Calle Curupau 10, Urubo, Santa Cruz